Hacer de la naturaleza una herramienta de aprendizaje

Educación ambiental en las escuelas para generar una sociedad más comprometida

Educambient SCCL

Una de las necesidades sociales actual, que se verá incrementada en el futuro, es tener personas formadas en una educación sostenible. Una investigación sobre experiencias infantiles y conducta ambiental adulta, hecha por las investigadoras Louise Chawla y Victoria Derr, concluye que si aspiramos a un mundo donde las personas actúen de forma sostenible, “será necesario que los niños y niñas tengan contacto con la naturaleza de modo frecuente” (Sobel 2017). “La investigación ha relacionado antecedentes de juego infantil en la naturaleza con todas las formas de cuidado ambiental: acción ciudadana informada, voluntariado, (…) políticas que favorecen el medio ambiente (…) y conductas como adquirir productos ecológicos, reciclar y ahorrar energía” (Sobel 2017).

columpio naturaleza
camino escuela

La presencia de asfalto y superficies similares es predominante en los patios de la mayoría de escuelas en Catalunya (IPA España, 2012). Junto a la realidad de que los niños están cada día más alejados del medio natural y pasan de media 8 horas interactuando con dispositivos digitales y solo media hora al aire libre (Sobel 2017) detectamos una necesidad de aproximar la infancia a la naturaleza.

Para conseguir una conducta sostenible y respetuosa con el medio ambiente hará falta que las escuelas desarrollen oportunidades de juego y enseñanza en la naturaleza. La escuela es un espacio donde educar y donde el propio espacio físico es educativo. Por tanto la distribución y configuración del espacio educativo determina una forma de aprender y convivir, y ha de facilitar el adquirir conocimiento significativo (Sassot i Belvis, 2017).

En los patios de las escuelas, al igual que en su interior, la naturaleza se ve a menudo relegada a espacios marginales, o suprimida. Esta es una realidad que se puede y se debe revertir. Por un lado, y debido al cambio climático, las temperaturas aumentaran, así pues, presencia de más árboles y plantas en el patio ayudará a mantener una temperatura más fresca y facilitará a los niños disfrutar del espacio exterior durante el año. Por otro lado, la presencia de estos espacios verdes servirá a las escuelas como herramienta pedagógica para aprender sobre el mundo natural, permitirán establecer vínculos entres infancia y naturaleza que de otra forma serían más difíciles. Trasladar la naturaleza al centro de enseñanza dotará a los niños de actitudes sostenibles que los acompañarán toda la vida.

Educambient SCCL nace con el objetivo de acercar a los niños a la naturaleza a través de la educación ambiental. Generamos proyectos de transformación para crear espacios favorables al juego, experimentación y enseñanza en un entorno natural dentro de las escuelas. También proponemos salidas y talleres a la naturaleza para fomentar el conocimiento del medio natural que nos rodea y para que los niños creen este vínculo imprescindible para volverse adultos con una conducta sostenible.

Bibliografia

  • IPA Espanya. (2012). Els patis de les escoles: espais d’oportunitats educatives. (1a ed.). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Sassot, S., Belvis, E. (2017). Hack the school: espais per aprendre i conviure. Com dissenyar espais educatius per aprendre i conviure? Guia Pràctica. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Sobel, D. (2017). Escuela al aire libre para todas las personas: reconectar a la infancia con la naturaleza. En E. Assadourian (Coord.). Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica: la situación del mundo 2017 (p.25-47) Barcelona: Icaria editorial.
Categorías Varios

Deja un comentario