Kathon y alergias

En Casa Ecológica nos preocupa la salud del planeta y por eso apostamos por productos ecológicos que nos ayudan a mejorarla, pero también nos preocupa obviamente nuestra propia salud que nuestros mismos productos pueden cuidar.
Un ejemplo de ello son las distintas alergias a los productos sintéticos de higiene y hogar. No, no se trata de un mito, cada vez más, salen casos nuevos como la alergia al Kathon.

QUÉ  ES EL KATHON

Kathon-Methylchloroisothiazolinone
Kathon-Methylchloroisothiazolinone

El Kathon CG o Cl-Me-isothiazolinona es un conservante con dos componentes: metil-cloro-isotiazolinona (INCI: METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE, MCI) y metil-isotiazolinona (INCI: METHYLISOTHIAZOLINONA, MI) en una proporción 3:1. Se usan de forma combinada en un gran número de conservantes que impiden el desarrollo de bacterias y hongos. 

ALERGIAS AL KATHON

Es un potente sensibilizante y alérgeno frecuente. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus, pero este sistema también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos.

ingredientes kathon
dermatitis

Estos son generalmente inocuos y en la mayoría de las personas no causan problemas. Sin embargo, en una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible.

Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera una respuesta, se secretan químicos como las histaminas, los cuales provocan síntomas de alergias.

Los productos que permanecen en la piel como las cremas hidratantes, producen más reacciones que los usados para el lavado que se retiran como los geles de baño o champús. Causan dermatitis de contacto, con lesiones cutáneas similares a un eccema, especialmente en las manos.

Pero en casos de alergia más aguda los síntomas se manifiestan incluso sin contacto, unas paredes con pintura que contenga el Kathon ya pueden provocar síntomas alérgicos sin contacto alguno.

Al estar presente en tantos productos de uso diario nadie queda exento de una posible hipersensibilidad a este componente. Y es que está demostrado que la exposición continuada a estos alérgenos termina muchas veces desarrollando una intolerancia. De hecho, hasta que el dermatólogo no les realiza la “prueba del parche” muchas personas sufren dermatitis frecuentes sin saber qué es lo que realmente les da alergia.

EL KATHON Y SUS USOS

El Kathon se usa principalmente en:

  • Productos cosméticos: Champús, jabones, acondicionadores para el cabello, gel para cuerpo, cremas y lociones para la piel, mascarillas, aftershaves, gominas, aceites, polvos, delineadores de ojos, desmaquillantes de ojos, fijadores, tintes, desodorantes, productos de afeitado, protectores solares, perfumes y colonias entre otros.
  • Productos del hogar: Detergentes, baños de burbujas, adhesivos, pegamentos, toallitas húmedas, suavizantes de la ropa, productos de limpieza, pinturas etc.

alergia prueba del parchePrueba del parche

piel sensible cosméticos

Podemos encontrar el Kathon bajo multitud de nombres comerciales como:

2-Methyl-4-Isothiazolin-3-One, 5-Chloro-2-Methyl-4-Isothiazolin-3-One, Acticide, Algucid CH50, Amerstat 250, Euxyl K 100, Cl-Me-isothiazolinone, Fennosan IT 21, Grotan K, Grotan TK2, GR 856 Izolin, Kathon 886, Kathon CG, Kathon DP, Kathon LX, Kathon UT, Kathon WT, MCl/Ml, Mergal K7, Metat GT, Metatin GT, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone, Mitco CC 32 L, Paretol, Paermetol DF 35, -DF 12, -A23, -K50, -K40, P3 Multan D, Piror P109, Special Mx 323.

No todas y todos somos alérgicos o no lo somos en la misma medida pero pensamos que vale la pena prescindir de productos potencialmente nocivos para nuestra salud y la de los nuestros. Así pues no podemos sino recomendar nuestros productos ecológicos libres de Kathon.

Para más información pueden consultar el estudio de: Ana Rita Rodrigues Barata1, Jesús Rodríguez Espinosa2, Felipe Heras Mendaza3, Luis Conde-Salazar Gómez3 clicando aquí.

1 Departamento de Dermatología y Venereología. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. España.
2 Fraternidad Muprespa. Ciudad Real. España
3 Unidad de Dermatología Laboral. Instituto de Salud Carlos III. Pabellón 8 Universidad Complutense. Madrid. España.

También puedes visitar este blog específico sobre el uso de Kathon en cosméticos, clicando en la imagen inferior.

foto blog

Categorías Notícias

1 comentario en “Kathon y alergias”

Los comentarios están cerrados.